Hermanos Caballer disparará más de 1.200 kilos de material pirotécnico en la Nit del Foc

  • La empresa pirotécnica Hermanos Caballer, de Llanera de Ranes (Valencia), encargada de ofrecer la Nit del Foc de las Fallas de 2017, disparará en la madrugada del sábado al domingo más de 1.200 kilogramos de material durante los 18 minutos y medio de duración estimada que tendrá el espectáculo.
Imagen De archivo de Una Nit Del Foc
Imagen De archivo de Una Nit Del Foc
JCF/JOSEP V. ZARAGOZA
Imagen De archivo de Una Nit Del Foc

Así lo ha explicado José Vicente Caballer, pirotécnico y responsable de la empresa familiar, que ha precisado que el sistema de disparo será "íntegramente digital, compuesto por ocho consolas y 180 módulos", y ha apuntado que el calibre más pequeño es de 30 milímetros y el mayor 175.

Igualmente, Caballer ha avanzado, en declaraciones a Europa Press, que la Nit del Foc tendrá 3.000 líneas u órdenes de disparo y que habrá 20 puntos de disparo. El montaje del espectáculo se llevará a cabo durante ocho horas y en él trabajarán 20 operarios.

"Este montaje ha sido realizado íntegramente por nosotros, el 90% es de fabricación propia y lo hemos estado elaborando durante un par de meses, hemos introducido candelas, volcanes, monotiros, de todo", ha explicado el pirotécnico.

Aunque, según ha aclarado Caballer, han buscado colaboración de empresas amigas al tener "más de 35 clientes" por parte de esta empresa, que será también la encargada de disparar el próximo domingo la última 'mascletà' del calendario oficial de las Fallas de 2017 y realizará la tradicional Cremà de la falla del Ayuntamiento de València.

"UN ESPECTÁCULO CON MUCHA VARIEDAD"

Caballer ha asegurado que, dentro de los 18 minutos y medios que durará la Nit del Foc de este año, habrá mucha "variedad" y "predominará la calidad", donde "los momentos más potentes y con mucho ritmo se irán combinando con artificios que no requieren de tanta potencia y de tanta velocidad de disparo, con el objetivo de no darle monotonía", ha añadido.

Al respecto, Hermanos Caballer utilizará toda la gama de colores que ellos mismos fabrican, "18 colores pensamos que es suficiente", que irán siendo introducidos con todo tipo de formas, colores y artificios ya que, a juicio del pirotécnico, "o varias muchos o al final el espectáculo resulta uniforme" y "si lo hemos alargado es porque va a haber variedad", ha concluido.

"DIRIGIDO A TODO EL MUNDO"

Asimismo, Hermanos Caballer ha realizado un espectáculo conociendo al público de València y basándose en la experiencia de otros años, aunque entiendo que son días en los que no solo hay valencianos, "sino que hay gente de otras partes, por lo que hemos hecho un espectáculo dirigido a todo el mundo con el objetivo de enriquecer el acto".

La actividad principal de la empresa familiar después de más de 15 años de historia, se centra en España, pero también venden productos por Europa e intentan introducirse en otros mercados.

Puntualmente han hecho alguna salida fuera de España. Este año han ido a Holanda, donde recibieron el primer premio en el concurso internacional Vuurwerk Festival de Scheveningen. Igualmente, recibió en primer premio en el concurso internacional de fuegos artificiales Villa de Bilbao.

ENCARGADOS DE LA ÚLTIMA MASCLETÀ

El disparo del día 19 de marzo también estará a cargo de la empresa Hermanos Caballer, en un día que "pide unos fuegos muy potentes y con mucha fuerza desde el primer segundo", ha dicho el pirotécnico.

Al respecto, ha indicado que la última mascletà del año irá "enfocada al gusto de los valencianos, con 275 kilos de material pirotécnicos, rozando el máximo", ha añadido. Como detalle imprescindible para el día de San José mostrarán la Senyera con humos de colores y truenos. Ésta dará paso a cuatro fases aéreas iniciales con continuas rotaciones de diferentes efectos sonoros.

El cuerpo de la mascletà lo dividirán en cinco retenciones que darán paso a un gran terremoto terrestre. Como broche final, un intenso bombardeo será lanzado desde 22 posiciones que bombardearán la totalidad de la plaza.

"Seremos potentes pero sin renunciar a nuestro estilo, que siempre se ha caracterizado por el diseño y los detalles", ha matizado Caballer.

"UNA CREMÀ ADORNADA CON FUEGOS"

Al respecto, Caballer ha dicho que la Nit de la Cremà harán una mascletà "muy diferente" de las que se han hecho otros años, "porque el monumento da juego para ello"

El monumento, al ser una especie de torre, permite, antes de encender la falla, "adornarla con fuegos pirotécnicos que saldrán desde cualquier punto del monumento". La idea, ha explicado, "es que salgan fuegos artificiales de la misma falla, con puntes, flashes, bengalas o efectos intermitencia, entre otros, como se haría en un gran edificio pero a pequeña escala".

De este modo, durante dos minutos, simularán que hacen el encendido de la falla y después procederán con el encendido real. "Lo que pretendemos es retrasar un par de minutos el encendido para darle más importancia a la Cremà, para que no sea tan rápida", ha concluido Caballer.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento